Laura Bermúdez presentará Negra soy en Sao Paulo

0

Laura Bermúdez sigue la ruta internacional con su cortometraje Negra soy. La documentalista hondureña es parte de una nueva generación de creadoras que le dan esperanzas a Honduras de tener un cine de calidad. Su corto documental ya estuvo en España, Perú, Italia y Reino Unido, y en agosto estará en el Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, Brasil, y en septiembre en el DC Shorts Film Festival, en Washington, Estados Unidos.

Pero nadie mejor que ella para hablarnos sobre la experiencia que ha vivido con esta producción que trata sobre la búsqueda de la libertad desde la vida de tres mujeres y una niña de la comunidad garífuna de Punta Gorda, Roatán; ellas son Nahomy Guity, Larisa Guity, Alicia Gonzáles y Paula Martínez.

Este corto que en el Festival de Málaga, España ganó el Premio del público y en 2017 el premio a Mejor documental en el Concurso Nacional de Cine, cuenta con el trabajo de Daniel Frañó (fotografía), Denis Godoy (sonido), Jorge García (música), Sergio Paz Jr. (montaje), Kevin García (corrección de color), Jurek Jablonicky (productor ejecutivo), Evagrace Torres (productora general), Jane Lagos (productora de campo) y Laura Bermúdez (guionista y directora).

El equipo durante el rodaje del corto documental.

¿Esperó llegar tan lejos con el documental Negra soy?
Desde su concepción, juntos a mis productores ejecutivos, siempre pensamos en el cortometraje Negra soy para que trascendiera fronteras. Sin embargo, sabemos que la competencia mundial es muy fuerte, así que traté de no generar muchas expectativas. Hay todo un equipo de personas detrás del corto, y todas dieron su máximo esfuerzo al proyecto, los resultados son producto de una sinergia entre lo que nos dieron nuestras maravillosas personajes y la dedicación de todo el equipo de trabajo.

¿Qué ha significado para usted a nivel personal y profesional que su trabajo sea proyectado y reconocido en espacios tan importantes?
Para mí es el inicio de mi carrera a nivel internacional. Llevo diez años en la lucha de hacer cine en Honduras, el camino ha sido duro e incierto, pero estoy viviendo un momento mágico donde mis sueños se están cumpliendo.

¿Cuál fue el principal objetivo que tuvo en mente al realizar este corto?
Yo tenía claro que quería hacer una historia simbólica sobre la búsqueda de la libertad de las mujeres negras, pero que en realidad es la lucha de todas nosotras.

¿Pensó en algún momento que su trabajo iba a tener tan buena recepción fuera de Honduras?
Yo solo traté de dar mi mejor esfuerzo. Una no puede pensar en la recepción del corto a nivel internacional antes de hacerlo. Me metí de lleno a la investigación, leí varios libros, hice una gira de campo previo al rodaje donde encontré a mis personajes, me uní con productores ejecutivos que tenían una visión grande para el proyecto, tuvimos gente extremadamente talentosa en nuestro equipo técnico, es la suma de todo al final. Al tener un buen corto, con todos los elementos cuidados, el filme agarra vuelo internacionalmente.

¿En qué otros espacios se ha mostrado este corto?
Se mostró en abril de este año en el Festival de Cine Español de Málaga y en la cineteca Mataderos de Madrid. Luego en la Universidad de Lima, en el Aqua Film Festival, en Roma donde se llevó una mención de honor, también en el Festival de Sardinia. Fuimos seleccionados en el tercer festival de cine documental más importante del mundo: Sheffield Doc Fest, en Reino Unido, en junio del presente año; ahora, en agosto, se mostrará en el Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo, y luego, en septiembre, en el DC Shorts Film Festival, en Washington.

¿Qué es lo que más destacaría de la historia que presenta en este documental?
El mundo está cambiando y estamos viviendo un momento histórico, un despertar colectivo donde nos replanteamos lo que es ser mujer. Es importante decir que Negra soy es un cortometraje que empodera y que no victimiza a la mujer negra, ya que nos enfocamos en la “poética de la negritud”.

¿En qué nueva producción está trabajando?
Estoy trabajando en el desarrollo de un largometraje documental titulado Tambor negro, para el que ganamos un fondo mexicano para la investigación. También estoy trabajando en la investigación de Negra soy, el largometraje.

Leave A Reply

Your email address will not be published.