Anuncian ganadores de Juegos Florales Pateplumas

1

La Comisión Organizadora de los Juegos Florales Equinoccio Patepluma de Santa Bárbara, a través de Marlon Rodríguez, gestor del evento, dio a conocer el fallo de este concurso, que se celebra por primera vez en la cabecera departamental, tanto en la rama de poesía como en la de cuento.

En esta última participaron 42 trabajos, informaron los organizadores, y los ganadores fueron, del primer al tercer puesto, “Los dominios de lo inerte”, de Jhony Glens Márquez Cruz, de Puerto Cortés, presentado al concurso con el seudónimo Sensini del Trópico; “Despertares”, de Luis Fernando García Chávez, de San Pedro Sula, con el seudónimo Daniel Kohn-Bendit; y “La muerte en dos”, de David Ernesto Venegas Vásquez, de San Pedro Sula, presentado con el seudónimo Rara Avis.

El trabajo de lectura y las deliberaciones en esta rama estuvieron a cargo de un jurado integrado por los escritores Giovanni Rodríguez, Raúl López Lemus y Mario Gallardo, quienes valoraron los cuentos ganadores de la siguiente manera: El cuento “Los dominios de lo inerte”, dijeron, “destaca por el buen uso de la elipsis, que obliga al lector a sumergirse en la historia y a tratar de reorganizar los fragmentos narrativos para configurar un hecho concreto (un asesinato) y sus consecuencias”. Sobre “Despertares”, dijeron que “muestra un buen manejo de recursos como el estilo indirecto libre y de la tensión narrativa, que va incrementándose a medida se amplía el conflicto”. Y “La muerte en dos”, destacaron, “hace un buen uso del lenguaje en una trama propia del género negro con un final con tintes cinematográficos”.

Un jurado compuesto por Marco Antonio Madrid, Néstor Ulloa y Salvador Madrid se encargó de seleccionar los trabajos ganadores de entre 56 participantes en la rama de poesía. Julio César Torres Antúnez, de La Lima, con el poema “Ablución”, presentado con el seudónimo Edward Hyde, obtuvo el primer lugar; Felipe Rodríguez Medina, de Tegucigalpa, con el poema “Entre las calcinadas sombras de estas casas”, firmado con el seudónimo Esquilo, mereció el segundo puesto; y Danny Joel Ortiz Zapata, de Choloma, con el poema “Metanimal”, presentado con el seudónimo DJOZD, se hizo acreedor del tercer lugar.

Respecto a los poemas ganadores, los miembros del jurado emitieron también sus juicios de valor. Sobre el poema “Ablución”, ganador del primer lugar, dijeron que “posee una buena resolución formal y perfila un sentido del oficio poético y un buen manejo de una estructura verbal extensa que se sostiene en el monólogo interior y en imágenes visuales que refuerzan un mensaje”. Sobre el poema “Entre las calcinadas sombras de estas casas”, ganador del segundo lugar, dijeron que tiene un “sentido evocativo” que “recrea una atmósfera que eleva la memoria entre el devenir de la vida cotidiana, salvando un instante simple”. Sobre el poema del tercer lugar, “Metanimal”, dijeron que tiene “una buena utilización de los recursos del lenguaje, un tono desenfadado, precisión y fuerza verbal”.

Marlon Rodríguez, que funge como secretario de la Comisión Organizadora de los Juegos Florales, expresó su satisfacción con el desarrollo de este certamen literario y con la buena cantidad de participantes y anunció, además, el acto de premiación, que contará con la participación de la Orquesta de Cámara de la UNAH, para el día sábado 22 de septiembre en la Casa de la Cultura de Santa Bárbara a las 7:00 de la noche. Ahí se dará lectura a las actas del jurado en cada rama y se entregará a los seis ganadores un diploma y el premio en metálico, que en total suma 50 mil lempiras.

El Festival de la Identidad Patepluma es una iniciativa de la Municipalidad de Santa Bárbara, que celebra el otorgamiento del título de ciudad a este municipio en 1848, y contempla, además de la premiación de los Juegos Florales, otras actividades, como la presentación de la novela Los días y los muertos, de Giovanni Rodríguez, en una noche cultural en la Casa de la Cultura para la noche del viernes 21, y exposiciones de pintura y fotografía, ferias de gastronomía típica y artesanías, conciertos de marimba, acordeón y caramba, homenajes y tardes de café y pan durante todo ese fin de semana.

1 comentario
  1. Orlin Márquez Cruz says

    En hora buena,felizidades Jhony Marquez Cruz,no ay palabras para describir la felizidades que nos das en tiempos tan ficiles.
    Te amamos Jhony Marquez Cruz

Leave A Reply

Your email address will not be published.