Siete nuevos títulos publicará la Editorial Universitaria este año

0

Siete nuevos títulos en los géneros de ensayo, cuento y poesía publicará antes de finalizar el año la Editorial Universitaria de la UNAH, ha informado Carlos Ordóñez, quien desde hace algunos meses trabaja como editor general de esa dependencia universitaria que ha logrado, tras un primer conjunto de publicaciones en julio de 2018, colocarse definitivamente en una posición más acorde al nombre de la institución que la avala.

La lista de las nuevas publicaciones inicia con una compilación de ensayos y artículos filológicos escritos durante unos veinte años por Atanasio Herranz bajo el título La lengua española en Honduras; y una minuciosa investigación de Carlos Lanza, Escuela de Bellas Artes. Fundación y esplendor de una época (1940-1980), que, a juicio de Ordóñez, “ha de contribuir a llenar el vacío bibliográfico en torno a uno de los centros vitales del panorama artístico hondureño”.

En cuanto a los estudios literarios, Helen Umaña aportará Literatura infantil en Honduras, que Ordóñez considera el trabajo más completo que se ha hecho hasta la fecha sobre este tema; y siempre en el ámbito literario, aparecerá Habrá silencio en nuestra bocas frías, “una impecable y renovadora colección de cuentos que Giovanni Rodríguez ha subtitulado como «breves, extremos y extraños»”, agregó el editor.

Academia y Estado. Historia de la Universidad de Honduras, en el ámbito de las ciencias sociales, es un libro de Albany Flores que “indaga en los factores que posibilitaron la mutua construcción entre la academia y el Estado en la primera mitad del siglo XIX”. El académico francés Daniel Lévêque aportará un Diccionario de centroamericanismos; y finalmente, saldrá a la luz la edición conmemorativa de Los pobres, para celebrar en diciembre los cincuenta años del Premio Adonáis concedido al poeta Roberto Sosa, el primer latinoamericano en obtener este galardón en España.

Renovación

Junio de 2018 fue el mes que en la Editorial Universitaria se propusieron como punto de quiebre de un proyecto de renovación absoluta en los procesos de selección, diseño y edición de las obras que inició desde el nombramiento de Evaristo López, un hombre con muchos años de experiencia en el rubro de la edición, en la dirección el año pasado. Algo de eso se había percibido con la publicación de la novela Alguien dibuja una sombra (2017), de Raúl López Lemus, que mostraba un diseño mucho más cuidado y elegante que el que normalmente tenían los libros publicados por la editorial.

“A partir de ese libro prescindimos de las imágenes en las portadas y jugamos más con la tipografía y con formatos minimalistas”, dice Carlos Ordóñez en la página web de la universidad. Así, durante el pasado mes de julio fueron publicados cinco nuevos libros en los que se reflejan esas intenciones a las que se refiere el editor.

El libro de relatos Clones, de Raúl Arechavala; los poemas de El futuro que no fuimos, de Leonel Alvarado, y 33 revoluciones para Rodríguez, de Fabricio Estrada; además de la antología Asamblea, del poeta español Juan Carlos Mestre y la de la segunda edición del Festival Internacional de Poesía Los Confines, son los libros aludidos. Mejores diseños y formatos, mejor calidad de los materiales de imprenta y un mayor cuidado en la edición caracterizan a estos títulos, que constituyen un primer bloque de publicaciones para 2018 con los que la Editorial Universitaria parece volver para recuperar una posición de referencia en la edición en Honduras.

Ultimos libros publicados por la Editorial Universitaria en 2018.

Otro componente importante de las gestiones de la Editorial Universitaria durante este año tiene que ver con la inauguración en julio de la colección Anábasis, que es “una colección de antologías personales de poetas españoles e hispanoamericanos esenciales, con una obra ya consolidada en el panorama internacional, que además nos visitarán cada año para dar conferencias y recitales tanto en la UNAH como en diferentes centros educativos y culturales del país”, informó también Ordóñez.

El título con el que se inició esta colección fue Asamblea, de Juan Carlos Mestre (Premio Adonais y Premio Nacional de Poesía de España, entre otros). Y desde ya se hacen las gestiones para que venga al país un Premio Cervantes el próximo año, por lo que en la editorial se esperan buenas noticias y nuevos títulos tanto en Anábasis como en otras colecciones.

Publicar en la editorial

El próximo año la editorial hará algunas convocatorias específicas. Entre ellas la del Premio Nacional de Poesía Los Confines en colaboración con el Festival Internacional que se celebra en Gracias cada año. También habrá una convocatoria para el Premio de Estudios Históricos Rey Juan Carlos, en colaboración con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa. Además, se publicará el libro del personaje del año académico 2019 en la UNAH.

La Editorial Universitaria está abierta a propuestas de edición por parte de los autores, ya sea pertenecientes a la comunidad universitaria de la UNAH o ajenos a ésta. Normalmente existen dos alternativas para presentar la obra: de manera impresa en las oficinas de la editorial o en formato digital al correo electrónico editorial.univ@unah.edu.hn En ambos casos el autor deberá llenar una solicitud de publicación y presentar una breve reseña biográfica y un resumen de la obra de entre 300 y 500 palabras. Finalizado el proceso de evaluación de las propuestas, que puede durar entre tres y seis meses, la editorial selecciona las que serán publicadas y contacta a los autores.

Para seleccionar las obras que habrán de publicarse durante el próximo año se ha lanzado, desde el 10 de septiembre hasta el 31 de octubre, una convocatoria abierta con la intención de que cualquier autor pudiera presentar sus propuestas. Con esta convocatoria, en la editorial esperan recibir propuestas de obras inéditas de diferentes disciplinas como las ciencias médicas, las ciencias exactas, las ciencias sociales, el arte, la literatura, la educación, etc.

El Consejo Editorial de la editorial, informa Ordóñez, habrá de deliberar de acuerdo a criterios de pertinencia y calidad de los manuscritos. Para esta convocatoria, se estima una selección de entre diez y quince títulos, que serán publicados en 2019.

Los libros publicados por la editorial pasan a integrar un catálogo amplio de títulos y autores nacionales y extranjeros y según el plan trazado por la Editorial Universitaria desde este año, gozan de las ventajas que supone el aval de una institución de prestigio como la UNAH, entre las que cuentan la cobertura mediática, los canales de distribución, la participación en ferias nacionales e internacionales del libro y las presentaciones al público en distintas ciudades.

Leave A Reply

Your email address will not be published.