Marco Antonio Madrid y el significado de la palabra “poesía”

0

El poeta Marco Antonio Madrid presentó el pasado viernes dos de noviembre, en el Centro de Artes “María Josefa Lastiri de Morazán” de UNAH-VS, su tercera producción literaria en el género de la poesía titulada Palabras de acerada proa.

Es evidente que en la escala de intereses de la comunidad universitaria el arte constituye el porcentaje de una minoría, pero a pesar de eso, fue satisfactorio ver reunidas en el lugar a unas ochenta personas, algunas de ellas distintas a los docentes y estudiantes de la Carrera de Letras. Asimismo, concedió una nota especial al ambiente la presencia de figuras de la literatura hondureña como Helen Umaña y Sara Rolla.

Parte del público asistente a la presentación del libro Palabras de acerada proa. Foto: ISIS NÁJERA.

El programa inició a las seis de la tarde, moderado por Débora Ventura, quien cedió el micrófono a la estudiante Keily González para dar lectura a la biografía de Madrid; posteriormente, como apertura concreta de la presentación, la moderadora leyó una célebre frase de Aristóteles: “En la poesía hay más verdad que en la historia”.

Culminados los protocolos de bienvenida, se presentó a los panelistas, quienes estarían a cargo de la esencia literaria del evento: el profesor y escritor Mario Gallardo, la escritora y crítica literaria Helen Umaña y, por supuesto, el poeta Marco Antonio Madrid.

En un gesto de mejor contacto con el público presente, Umaña se dirigió hacia el pódium e informó haber preparado anticipadamente su aporte; la escritora prosiguió con el despliegue de sus juicios de valor sobre la obra, cuyo título ostenta un aval significativo para el compendio lírico: “Palabras de acerada proa o el poder de la palabra”, luego de lo cual añadió: “¡qué acertado nombre para este poemario!”.

La disertación de Umaña radicó en señalar, sobre todo, la técnica y el empleo del lenguaje por parte del poeta, que resulta complejo (más si se trata de poesía) al momento de plasmarlos en un texto literario; señaló que cada palabra esbozada es precisa y cargada del poder que la eleva al plano del arte; de igual manera, estableció a través de algunos poemas el simbolismo recurrente del poeta, que refleja la belleza del lenguaje figurado. Para Umaña, Madrid reivindica en sus escritos el significado de la palabra poesía.

La segunda participación estuvo a cargo de Mario Gallardo, quien siguió la dinámica de su homóloga; sin embargo, sus juicios fueron manifestados de forma espontánea. Gallardo se refirió a la obra de Madrid desde una perspectiva personal, debido a su relación mantenida a lo largo de los años con el autor ˗como alumno, colega y, sobre todo, como “compañeros del café”-. Por otro lado, expresó aspectos vinculados a la estructuración del corpus poético destacando la división que posee; asimismo, los rasgos caracterizadores de cada una de sus partes: el agua y sus ‘claves’ asociadas (entre ellas  el mar, las olas, el sur). El profesor de Letras indicó que: “la enseñanza que nos deja este libro es la manera en que se puede, y se debe, afrontar la creación literaria”; ello es posible solo a través de la lectura y la disciplina -explicó Gallardo-.

Finalmente, tocó el turno del poeta Madrid, quien no solo leyó parte de su obra (con ese ímpetu que le caracteriza al hablar de poesía), sino que ofreció una cátedra de los elementos que implica la literatura; del mismo modo, estableció una relación de su poesía con los clásicos latinos, siendo el más destacado, y representativo para el autor, Publio Ovidio. Para Marco Antonio Madrid la poesía no es para cualquiera, la poesía es para espíritus sensibles.

Tras sus últimas palabras, los aplausos invadieron la sala; algunos se marcharon luego de comprar y firmar su ejemplar, pero los que permanecieron pudieron disfrutar el clímax que únicamente se concibe al mezclar poesía, amigos y un par de cervezas.

Marco Antonio Madrid firmando ejemplares de su libro. Foto: TERCER MUNDO.

Leave A Reply

Your email address will not be published.