La FIL Guadalajara: de Portugal a India

0

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara clausuró ayer su edición de este año, en la que contó con la participación de 750 escritores, además de editores y libreros de todo el mundo durante nueve días de actividades. Los organizadores informaron que un flujo de 819,000 visitantes tuvieron la oportunidad de conocer el catálogo de 2,280 editoriales de 47 países y de asistir a los distintos eventos programados.

El Nobel 2006 Orhan Pamuk. FOTO: EL INFORMADOR.

Entre los autores invitados a esta edición 2018 sobresalieron Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, quien recibió la Medalla Carlos Fuentes; el rumano Mircea Cărtărescu, Premio Formentor de las Letras 2018, así como también António Lobo Antunes. Dichos autores participaron en actividades en las que dieron a conocer al público su visión y reflexiones sobre el quehacer literario. Además, Pamuk y Lobo Antunes presentaron sus novelas La mujer del pelo rojo y No es medianoche quien quiere, respectivamente.

Por otra parte, Mario Bellatín participó en un homenaje organizado por la FIL en honor a Sergio Pitol, fallecido en abril de este año. El mexicano Élmer Mendoza también hizo lo propio en un homenaje a Fernando del Paso, de reciente fallecimiento. A su vez, moderó y participó en actividades que se enfocaron en el género negro y la novela criminal. Otros nombres importantes de esta edición, que tuvo como país invitado a Portugal,  son precisamente los de los portugueses Afonso Cruz y Filipa Leal, además del poeta chileno Raúl Zurita, la argentina Luisa Valenzuela, los colombianos Laura Restrepo y Héctor Abad Faciolince. También se tuvo la presencia de la actual ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Ida Vitale, y la Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018, Clara Usón.

Centroamérica en la FIL

La poeta y narradora nicaragüense Gioconda Belli (1948) contó al público su experiencia con la poesía, cómo ésta fue un refugio que se convirtió posteriormente en una forma de servir a su nación. Habló también del exilio, resultado natural de la decisión de utilizar “el poder de la palabra” contra las injusticias, e invitó a los jóvenes a utilizar el lenguaje como el universo expresivo que es.

Jaentchske (Nicaragua), Rodrigo Fuentes (Guatemala), Catalina Murillo (Costa Rica), y Sergio Ramírez (Nicaragua) en el evento “Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta”. FOTO: EL INFORMADOR/C. Espinoza.

La FIL Guadalajara tiene en su agenda un evento llamado “Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta”, que busca acercar a los lectores hispanoamericanos con la literatura del centro de América. Sus moderadores, Sergio Ramírez (Premio Cervantes) y Gioconda Belli, discutieron con otros autores centroamericanos el estado de las letras en la región. Los participantes por Centroamérica fueron Rodrigo Fuentes y Vania Vargas, de Guatemala; Alejandro Córdova, de El Salvador (ganador del VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2018); Marcel Jaentschke y Fátima Villalta, de Nicaragua; Catalina Murillo, de Costa Rica; y nadie de Honduras y de Panamá.

Otro de los eventos importantes para la literatura centroamericana fue el llamado “Ernesto Cardenal, una vida iluminada de palabras”, que reunió, bajo la moderación de Mario Martz, a un grupo de expertos para hablar sobre la trascendencia del poeta y la generación que representa en la literatura nicaragüense.

Portugal en la FIL

Este año Portugal fue el invitado de honor en la feria literaria más importante de Latinoamérica. Una gran biblioteca que aludía a espacios que han servido para creación de novelas y películas constituyó el pabellón luso en el recinto ferial. La idea del protagonismo de las bibliotecas hace referencia a la relación entre Portugal y la literatura, de gran vigor mundialmente en la actualidad.

António Lobo Antunes. FOTO: Juan Boites/EL UNIVERSAL.

El pabellón portugués contó con espacios donde se llevaron a cabo distintos eventos culturales. Ahí se realizó, entre otros eventos, la presentación del Plan Nacional de Lectura, a cargo de Teresa Calcada, y la presentación del Programa de Apoyo a la Traducción, la Ilustración y la Edición de Obra de Autores Portugueses y Africanos de Lengua Portuguesa, que este año tuvo una edición especial para México en particular y para América Latina en general.

Premios

Ida Vitale ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018. La escritora uruguaya de 95 años, quien también fue galardonada con el Cervantes este mismo año, fue reconocida en Guadalajara, donde se señaló su amplia obra como “una fuerza poética en el ámbito de la lengua española”.

Ida Vitale, Premio FIL 2018. FOTO: Aurelio Magaña/EL OCCIDENTAL.

También fueron reconocidos María Osorio Caminata, con un homenaje al mérito editorial; Enrique Florescano, con el Homenaje al Bibliófilo; Clara Usón, con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz; Sergio López Ruelas, con el Homenaje al Bibliotecario; João Luís Carrilho da Graça, con el homenaje ArpaFIL; Graciela Montes recibió en colaboración el premio Iberoamericano SM de literatura infantil y juvenil; Benito Taibo, el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural; y Manuel Falcón, el Homenaje de Caricatura La Catrina.

La próxima edición de esta feria se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 2019 y tendrá a India como país invitado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.