De Houellebecq a Marie Kondo

0

1. El libro de la semana en el suplemento cultural Babelia, de El País, es Serotonina, la nueva novela del polémico escritor francés Michel Houellebecq, que acaba de salir con Anagrama. El crítico Carlos Pardo la valora de la siguiente manera: “No es una de las novelas más trabajadas de Houellebecq, que a veces hilvana los mínimos pespuntes de verosimilitud para permitirse intercalar su diatriba antimoderna. No obstante, puede permitírselo, e incluso autoparodiarse: uno sabe en dónde se mete cuando abre un libro de Houellebecq y agradece la familiaridad de unas fórmulas repetidas con gracia. Pero además, una vez cumplido ese pacto con lo reconocible,­ Serotonina contiene un núcleo maestro que está entre lo mejor que ha escrito Houellebecq”.

2. En el periódico argentino La Nación aparece un extenso artículo con unas buenas recomendaciones literarias para este año que recién comienza. Desde autores muy conocidos como Julian Barnes, Michel Houellebecq o Haruki Murakami hasta menos conocidos como Lucia Berlin, Lorrie Moore o John Williams. Muy interesante lista con sinopsis de los libros e información más amplia sobre los autores.

3. En Letras Libres Cristian Vásquez publica un artículo titulado “La lista de todos los libros que has leído en tu vida“, en el que analiza, con algunos ejemplos, esa manía que tienen algunos de apuntar todo lo que leen. “Una tendencia hacia una ostentosa prepotencia”, dice la británica Mikita Brottman al respecto.

4. En El País entrevistan al narrador de novela policial estadounidense Michael Connelly. Entre otras cosas, le preguntan cómo escribe sus novelas y él responde: “No tengo realmente una estructura. No apunto nada. Simplemente me viene el principio y el final y relleno lo demás según avanzo. Me realiza más no saber qué voy a escribir exactamente cada día. Creo que si trabajara con un plan establecido sería como tener un jefe que me dijera qué hacer. No quiero eso”.

5. El fenómeno Marie Kondo arrasa en Netflix e internet. A “la gurú del orden”, que, entre otras cosas, recomienda no tener más de 30 libros en casa, le hacen un breve perfil en el Huffington Post, en el que explican quién es y de dónde viene su fama. Y en la sección de recomendaciones de libros Librotea, de El País, tienen este post también interesante al respecto: “31 libros para sacar de quicio a Marie Kondo“.

Leave A Reply

Your email address will not be published.