Noticias sobre literatura hondureña

0

1. La sección dominical llamada “Crítica popular“, de El Heraldo, en donde se reseñan libros de la literatura hondureña, este último domingo está dedicada a un libro de Nery Alexis Gaitán, Arrullos a la orilla del ensueño. “El escritor Nery Gaitán tiene una afición extraña”, empieza diciendo la crítica. “Le gusta tomar cuentos clásicos y hacerlos a su manera, a veces hasta convertirlos en largos y molestos chistes”. El resultado de este experimento se traduce, a veces, según el reseñista, en un “penoso sentido del humor del narrador”, interpelando a veces al lector “con una insistencia que raya en la tortura”, lo que considera “un crimen contra el buen gusto”; otras veces incurre en una “rebuscada cursilería”, y en alguno de los cuentos el lector, dice, “está obligado a encontrarle sentido a este disparate”, lo que “hace perder la fe en la literatura hondureña”.

2. Durante los últimos días de diciembre se publicó también en El Heraldo un cuento de Sara Burdet, una joven narradora sampedrana, estudiante de Letras en UNAH-VS. En el cuento, titulado “Mara”, dice Óscar Urtecho, hay “una presencia escondida, al acecho, terrible”, una presencia que genera “una extrañeza parecida al miedo”. Se puede leer completo siguiendo este enlace: “Mara“.

3. El historiador Albany Flores Garca publicó un breve perfil del escritor hondureño Marcos Carías, fallecido recientemente, en el que destaca su aporte tanto en la literatura como en el campo de la historia. Lo compara con Rafael Heliodoro Valle en el sentido de que ambos produjeron obras memorables en esos dos ámbitos.

4. En La Tribuna entrevistaron a Jessica Islas (Jessica Sánchez), autora del libro de cuentos Infinito cercano, y en ella dice, entre otras cosas, que hasta la fecha ha vivido de la literatura; “he vivido de saber escribir bien”, agrega. Además, informa que su obra “es más conocida en Guatemala”: “mis primeras obras las publiqué en Guatemala, porque hallé más apoyo allá”. Y habla del compromiso del escritor: “la labor del escritor debe ser provocar ese remezón de la conciencia social, que le mueva el piso a la gente. Ya hay muchos escribiendo sobre el amor, Honduras es un pueblo bastante poético en ese sentido, usted encuentra poetas hasta debajo de las piedras, pero que tengan calidad es otro asunto”. La entrevista completa, aquí: “Jessica Islas, escritora y feminista“.

5. Óscar Urtecho entrevistó para El Heraldo a León Leiva Gallardo, escritor hondureño que vive en Chicago. Entre otras cosas, Leiva Gallardo habló de la literatura hondureña actual: “tiene varios escritores de mucho talento, pero he notado que las publicaciones se han hecho sin mucho rigor o ningún rigor editorial. Las publicaciones digitales se prestan para ser menos autocríticas”. Además, contó cómo fue que llegó a publicar dos novelas con la editorial Tusquets y finalizó refiriéndose al supuesto compromiso del escritor con la sociedad: “No creo que el escritor deba ser de una faceta, y también está en todo su derecho de escribir lo que su ideario y su estética le exija”. La entrevista completa puede leerse aquí: “Me fastidia un poco el mundillo literario“.

Leave A Reply

Your email address will not be published.