Centroamérica Cuenta prepara su edición en Costa Rica

1

El festival literario Centroamérica Cuenta, iniciativa de Sergio Ramírez que se celebra anualmente desde 2013, iba a tener el año pasado su sexta edición, pero ésta se pospuso debido a la “situación de crisis e incertidumbre que atraviesa actualmente Nicaragua”. Ante tal situación, los organizadores han encontrado las puertas abiertas en Costa Rica y este 2019 se tiene prevista su realización entre el 13 y el 17 de mayo. Se trata de la primera ocasión en que el mayor encuentro de escritores de Centroamérica no se realice en territorio nicaragüense.

San José será la ciudad encargada de albergar el evento y las fechas han sido confirmadas por el Ministerio de Cultura y Juventud a través de su página de Facebook. El acuerdo entre dicha entidad y la Fundación Luisa Mercado, gestora del festival, permitirá que se lleve a cabo en suelo costarricense.

Si bien la noticia se conoció desde septiembre del año anterior, después de que se cancelara la edición de Managua, hoy se conocen más detalles acerca de esta fiesta literaria. Sus actividades coincidirán con las de la FIL Costa Rica para lograr “el reconocimiento de Centroamérica en el mapa literario del mundo”, pues se pretende fortalecer la imagen del istmo “mediante la alianza de la FILCR como principal evento editorial y el Festival Centroamérica Cuenta, encuentro literario más importante de la región”.

Además, ya han sido confirmadas las asistencias de algunos escritores. La literatura centroamericana estará representada por la hondureña Helen Umaña, los nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez, los salvadoreños Miguel Huezo Mixco y Horacio Castellanos Moya y la costarricense Anacristina Rossi, entre otros. También acudirán autores de otras regiones, como Claudia Piñeiro y Martín Caparrós de Argentina, Gabriela Wiener y Jeremías Gamboa de Perú, Aroa Moreno y Luisgé Martín de España, Guadalupe Nettel, Ángeles Mastretta, Emiliano Monge y Guillermo Arriaga de México.

Durante el encuentro se hará entrega del VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, cuya ceremonia de premiación será el 13 de mayo. La convocatoria para dicho concurso será publicada en el transcurso del presente mes.

1 comentario
  1. […] El festival literario Centroamérica Cuenta, iniciativa de Sergio Ramírez que se celebra anualmente desde 2013, iba a tener el año pasado su sexta edición, pero ésta se pospuso debido a la “situación de crisis e incertidumbre que atraviesa actualmente Nicaragua”. Leer más en Tercer Mundo […]

Leave A Reply

Your email address will not be published.